Pazo Lalón

@

Fue fundada en 1992 en un antiguo pazo de 1800 rodeado de viñedos.

Pazo Lalón es una bodega colleiteiro con D.O Ribeiro que fue fundada en 1992.

La bodega fue fundada en 1992 en un antiguo pazo de 1800 rodeado de viñedos.

El pazo de Lalón se encuentra en la ladera sur de Gomariz y consta de 8 Hectareas de superficie. Antiguamente perteneció a la familia Ulloa y aún conserva en sus muros el escudo, marca de sus nobles propietarios.

​Viñedos:

Fue adquirido en 1980 por José González Álvarez, quién, con el asesoramiento de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia recuperó para sus ancestrales viñedos las variedades autóctonas: treixadura principalmente.

En el cultivo de la vid se tienen en cuenta tres prioridades: la búsqueda de la calidad, el respeto por la naturaleza y la conservación de las propias cepas.

En la replantación del terreno en 1982 se seleccionaron tres variedades autóctonas treixadura para el 70% del terreno, albariño para el 20% y torrontés paral el 10%.

Las cepas son conducidas en espalderas de arriba a abajo con orientación norte/sur, en su cultivo no se utilizan herbicidas ni antibotríticos y la aplicación de sulfatos se reducen a los mínimos tratamientos imprescindibles.

Se cultiva centeno durante el invierno para en el més de Mayo ser enterrado, aportando así al suelo materia orgánica y nutrientes sin sobrefertilizar las cepas. Además, se realizan clareos de racimos para adecuar la carga de cada cepa a su vigor​