Castro Brey

@

Adegas Castrobrey ( Bodega Familiar, actualmente la tercera generación y Dentro de la D.O.Rias Baixas Subzona del ULLA desde el año 2000 ) en estos momentos controla 8,9 Has que se reparten en 13 parcelas en las parroquias de Camanzo de abajo y de arriba.  7 parcelas están situadas al lado de la bodega y conforman 5,61 hectáreas, y otras 6 parcelas se reparten entre las parroquias de Añobre y Cira, conformando el resto de las Has.

La media de edad del viñedo es de unos 30 años (tenemos cepas viejas de + de 50 años aproximadamente unos 4 hectáreas y el resto oscila de 15 a 30 años). Sobre las cepas más antiguas realizamos una selección masal de la finca matriz que es donde se encuentra la casa familiar, con la que realizamos las replantaciones en las parcelas que es necesario y también se han hecho las plantaciones nuevas,  hace ya 15 años de la última. (tenemos en el viñedo las variedades albariño, treixadura, godello y caiño tinto), utilizamos en todas nuestras parcelas el sistema de conducción de “emparrado”, diferentes tipos según orientación e inclinación de las mismas)

Desde el año 2000 todas nuestras parcelas están con cubierta vegetal permanente y no se usan herbicidas, trabajando una viticultura sostenible y reforzando la ecología y la biodiversidad del viñedo.

             Los viñedos están situados en un valle aproximadamente de 8km2, en la margen izquierda del tramo medio del río Ulla y situado en la parte baja de los antiguos dominios del CONVENTO DE SAN SALVADOR DE CAMANZO 

(La historia de este Convento jugó un papel fundamental en la economía y la hacienda de la comarca durante un periodo determinado.Perteneció a los MONASTERIOS BENEDICTINOS, en Galicia se extienden hasta el S XII , este es un inmueble con una historia particular testimonio de una vida monacal y de un sistema de administración económica, siendo su construcción fruto de un contexto histórico y artístico.

El Monasterio de San Salvador de Camanzo fue fundado en el S.X y  Existen escritos donde aparecen los distintos tipos de cultivos (maiz, etc, y también ya viñedos en diferentes épocas

El valle está drenado por el riachuelo Fornotilleiro, una corriente contínua de 3800m de longitud, y que desemboca en el río Ulla.  El paisaje del viñedo se reparte entre zonas agrícolas y dos tipos de bosque (ribera fluvial y de roble y castaño, ósea atlántico) muy próximo a la confluencia de los ríos ULLA y DEZA (Que separa la provincia de la Coruña de Pontevedra), donde se conforma una zona de especial conservación SISTEMA FLUVIAL ULLA-DEZA, perteneciente a la RED NATURA 2000 (Red de espacios naturales protegidos de Europa) 

 

Los viñedos están situados en la parte baja del valle de Camanzo (Vila de Cruces – Pontevedra), al píe del monte Castromouro (286m s.n.m) que nos protege de las borrascas del SO. Todo el viñedo tiene orientación Sur-Este, y las cotas máximas y mínimas oscilan entre los 80 y los 120m s.n.m con pendiente media entre el 20% y el 30%, con muy buen drenaje.

La Edafología del Suelo es compleja y combina rocas metamórficas y rocas básicas (afloran esquistos verdes, rocas ultrabásicas, serpentinitas y diques de cuarzo) 

El clima en el valle de Camanzo es oceánico, húmedo y templado, (promedio de lluvia 1375 litros por m2 y temperatura media anual de 13.5 grados, con 2400 horas de sol anuales.)

 

Toda esto hace que nuestros vinos tengan su propia personalidad….. “CADA BODEGA TIENE SU HISTORIA LA NUESTRA TE DEJARÁ SIN PALABRAS”